Reconocimiento de las necesidades propias y de los demás
Dulce Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia lo que las personas le aportan en la atención de sus necesidades e intereses para reconocer la importancia del enriquecimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Reconocimiento de las necesidades propias y de los demás
Objetivo: Los alumnos apreciarán y reconocerán las necesidades y características propias y de los demás, comprendiendo la importancia del enriquecimiento mutuo.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Realización de un juego de presentación en el que cada alumno comparta una necesidad o característica propia.
Desarrollo (30 minutos)
- Proyección de imágenes que representen diferentes necesidades y características (alimentación, vestimenta, afecto, habilidades, etc.).
- Se realiza una lluvia de ideas sobre las necesidades y características que observan en las imágenes y se anotan en una lista en el pizarrón.
- Se forman grupos de trabajo y se les asigna una necesidad o característica para que investiguen cómo se pueden satisfacer o cómo se pueden potenciar.
Cierre (10 minutos)
- Los grupos presentan sus investigaciones y se promueve una reflexión sobre la importancia de satisfacer y potenciar las necesidades y características propias y de los demás.
- Se plantea el problema de inclusión: la presencia de un niño en el aula con diferentes habilidades por una discapacidad y se plantea el desafío de aprender a incluirlo y ser serviciales.
Sesión 2: Aprendizaje servicio y trabajo en equipo
Objetivo: Los alumnos desarrollarán habilidades de trabajo en equipo y se sensibilizarán sobre la importancia del aprendizaje servicio para la inclusión de todos los alumnos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos)
- Recordatorio del tema de la clase anterior y del problema de inclusión plantea