Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad

Omar Fernando Diaz
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Tema transversal: Integración del grupo con compañeros nuevos a través de la escritura de autobiografías


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: preguntar a los alumnos qué saben acerca de los recursos literarios y cómo los utilizamos para expresar nuestras emociones, sentimientos e ideas.

  • Presentación del objetivo de la clase: analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en autobiografías.

  • Indicar el tema transversal: la integración del grupo con compañeros nuevos a través de la escritura de autobiografías.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué son los recursos literarios y presentar ejemplos: metáfora, hipérbole, personificación, etc.

  • Leer ejemplos de autobiografías que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con las familias, la escuela y la comunidad.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los recursos literarios presentes en los ejemplos de autobiografías.

  • Pedir a los alumnos que elijan un tema relacionado con su entorno familiar, escolar o comunitario para escribir su propi