Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.

José Eduardo Rosales
Ubicación curricular
Contenido Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales, en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de sus identidades personales y colectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen su identidad colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Combinación de elementos visuales, sonoros y corporales en composiciones artísticas colectivas para expresar rasgos de identidades personales y colectivas.


Objetivo (PDA): Construir propuestas artísticas de manera grupal, a partir del uso de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos, que representen la identidad colectiva.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Falta de conocimiento de la expresión artística del teatro, introducción al teatro.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en la creación de una composición artística colectiva utilizando elementos visuales, sonoros y corporales para representar su identidad personal y colectiva. Además, se les informará que se introducirán conceptos básicos de expresión teatral.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos visuales, sonoros y corporales que pueden ser utilizados en una composición artística.

  • Indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de expresión artística y teatral en diferentes culturas alrededor del mundo. Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre lo que han investigado.

  • Actividad práctica: En grupos, los alumnos crearán una pequeña escena teatral utilizando elementos visuales, sonoros y corporales para representar un rasgo de su identidad personal. Cada grupo deberá realizar una breve presentación de su escena.

  • Reflexión: Al finalizar la sesión, se realizará una breve reflexión grupal sobre las