Prevención de situaciones de riesgo - Depresión

Berenice
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo - Depresión


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Vida saludable e Igualdad de género


Sesión 1: Prevención de situaciones de riesgo y su relación con la depresión


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Realizar una breve encuesta sobre las situaciones de riesgo que los alumnos consideran más comunes en su entorno, como accidentes, adicciones, violencia y fenómenos naturales.

  • Introducir el tema de la depresión y su relación con las situaciones de riesgo, explicando que el estrés y las circunstancias adversas pueden aumentar el riesgo de desarrollar depresión.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el problema: ¿Cómo prevenir situaciones de riesgo que puedan llevar a la depresión en nuestra comunidad?

  • Los grupos deberán investigar y discutir posibles causas de la depresión en su comunidad, identificar situaciones de riesgo relacionadas y proponer alternativas de prevención.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y generar un debate sobre las posibles soluciones.


Cierre (10 minutos):



  • Resumir los principales puntos discutidos en la clase y destacar la importancia de la prevención de situaciones de riesgo para evitar la depresión.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada grupo debe diseñar un cartel o folleto informativo que promueva la prevención de situaciones de riesgo y la importancia de cuidar la salud mental.


Sesión 2: Promoción de la prevención de situaciones de riesgo y cuidado de la salud mental


Inicio (10 minutos):



  • Revisar brevemente los conceptos discutidos en la sesión anterior.