Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

hiddekel alaniz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema del resago escolar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Los albores de la humanidad y su relación con los mitos fundacionales de pueblos antiguos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos buscar y estudiar fuentes que den cuenta de los mitos fundacionales de pueblos antiguos? ¿Cómo podemos aplicar la interculturalidad crítica en este proceso?


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de equipos de trabajo (4 o 5 alumnos por equipo).

  • Presentación de diferentes fuentes (libros, videos, imágenes, etc.) que den cuenta de mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.

  • Los equipos deberán elegir una fuente y analizarla en relación con la interculturalidad crítica, identificando elementos culturales y simbólicos presentes en el mito.

  • Cada equipo deberá elaborar un resumen del mito estudiado y destacar los elementos interculturales presentes en él.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de los resúmenes elaborados por los equipos.

  • Reflexión sobre la importancia de estudiar los mitos fundacionales de los pueblos antiguos desde una perspectiva intercultural crítica.

  • Asignación de tarea: Investigar un mito fundacional de un pueblo antiguo y elaborar un informe que destaque los elementos interculturales presentes en el