Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Ana Soto
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el costo ambiental que implica el uso de combustibles y energía eléctrica para tomar decisiones de consumo responsable en casa, escuela y comunidad, y disminuir el impacto en el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Nivel: Primaria 6º
Objetivo (PDA): Analiza el costo ambiental que implica el uso de combustibles y energía eléctrica para tomar decisiones de consumo responsable en casa, escuela y comunidad, y disminuir el impacto en el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: La comunidad cuenta con escasez de agua y electricidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Presentar el problema de escasez de agua y electricidad en la comunidad.
- Plantear la pregunta generadora: ¿Cuál es el costo ambiental del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en nuestra comunidad?
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los posibles costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles.
Actividad 2: Investigación en grupos (30 minutos)
- Formar grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo materiales como libros, revistas y acceso a internet.
- Los alumnos investigarán sobre los costos ambientales del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles, así como las formas de consumo responsable.
- Cada grupo deberá recolectar información y registrarla en una hoja de trabajo.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad 1: Exposición de investigaciones (20 minutos)
- Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Los alumnos podrán utilizar presentaciones visuales, carteles u otros recursos para presentar la información recopilada.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los gr