Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

angel manuel chable
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de bajos niveles de lectura y comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Realización de una breve actividad de reflexión sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de obras de arte de diferentes culturas y épocas que destaquen por su uso del cuerpo, del espacio y del tiempo.

  • Realización de una lectura en voz alta de textos relacionados con las obras presentadas, para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura y comprensión lectora.

  • Análisis y discusión de las obras de arte y los textos, destacando los elementos artísticos y culturales presentes.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Síntesis y conclusiones de la sesión.

  • Tarea: Investigar y seleccionar una obra de arte de alguna cultura diferente a la propia, y escribir un breve análisis sobre los elementos artísticos y culturales presentes en ella.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación de las tareas realizadas por los alumnos, permitiendo que compartan sus análisis sobre las obras de arte seleccionad