Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Leonardo Daniel
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Objetivo: Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: se presentará el problema a los alumnos: ¿cómo se relacionan la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases? Se plantearán preguntas relacionadas al problema.
- Se organizarán equipos de trabajo y se asignarán roles.
- Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre lo que ya saben acerca del sistema respiratorio y su relación con el intercambio de gases.
- Se realizará una lectura en grupo sobre el sistema respiratorio y se solicitará a los alumnos que anoten las ideas principales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Los alumnos compartirán y discutirán las ideas principales de la lectura.
- Se presentarán imágenes y diagramas del sistema respiratorio para ayudar a los alumnos a visualizar la relación entre la nariz, tráquea y pulmones.
- Se formularán preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en cómo se relacionan estos órganos en el proceso de intercambio de gases.
Sesión 3 (45 minutos):
- Los alumnos trabajarán en sus equipos y crearán un modelo o diagrama que represente la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el sistema respiratorio.
- Cada equipo presentará su modelo al resto de la clase y explicará cómo se relacionan los órganos en el intercambio de gases.
Sesión 4 (45 m