Narración de sucesos autobiográficos

Luz Lizeth Heredia
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Situación del agua en la comunidad


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de sucesos autobiográficos y su importancia en la primera persona del singular.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias personales que los alumnos deseen compartir.

  • Actividad principal: Los alumnos deberán escribir un párrafo breve sobre una experiencia personal que quieran narrar.

  • Reflexión: En grupo, se discutirán las razones por las que es importante narrar experiencias personales en primera persona del singular.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Los alumnos compartirán en parejas los párrafos escritos en la sesión anterior.

  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para crear una mini narración autobiográfica utilizando los párrafos compartidos como base.

  • Reflexión: Se realizará una puesta en común de las mini narraciones creadas y se discutirá cómo el uso de la primera persona del singular influye en la narración.


Sesión 3:



  • Presentación del problema: Situación del agua en la comunidad.

  • Actividad inicial: Los alumnos investigarán y recopilarán información sobre la problemática del agua en su comunidad.

  • Actividad principal: En grupos, los alumnos escribirán una narración autobiográfica relacionada con el problema del agua en su comunidad, utilizando la primera