Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

José Torres
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Comprender la influencia de las civilizaciones antiguas sobre las del Mediterráneo en base al comercio marítimo.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del problema a resolver.

  • Breve explicación sobre la noción de espacio ecúmene.

  • Actividad: Realización de un mapa conceptual sobre los conceptos clave del tema.


Desarrollo:



  • Investigación guiada sobre los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano.

  • Análisis de las características económicas, sociales, culturales y políticas de cada pueblo.

  • Actividad: Organización de grupos de trabajo para investigar y analizar cada uno de los pueblos mencionados.


Cierre:



  • Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Reflexión y síntesis sobre la importancia de la integración de la economía, sociedad, cultura y política en la cuenca del mar Mediterráneo.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Actividad de retroalimentación sobre los conceptos clave del tema.


Desarrollo:



  • Análisis de la influencia de las civilizaciones antiguas sobre las del Mediterráneo en base al comercio marítimo.

  • Discusión en grupos sobre la importancia del comercio marítimo en el desarrollo de la