Suma y Resta de Fracciones con Diferente Denominador

Margarita Lima
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Suma y Resta de Fracciones con Diferente Denominador


Objetivo: Resuelve situaciones problemáticas que implican sumas o restas de fracciones con diferente denominador (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos) vinculados a su contexto, mediante diversos procedimientos, en particular, la equivalencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad de inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con su contexto, como la repartición de alimentos entre un grupo de personas en una fiesta.

  • Plantear las siguientes preguntas a los alumnos: "¿Cómo podemos resolver este problema?", "¿Qué necesitamos saber para resolverlo?".

  • Fomentar la participación de los alumnos y anotar en el pizarrón las ideas que vayan surgiendo.


Desarrollo de la actividad principal (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una situación problemática similar a la presentada en la actividad de inicio.

  • Los alumnos deberán identificar las fracciones involucradas en la situación, realizar operaciones de suma o resta con fracciones y encontrar la solución.

  • Promover el uso de diversos procedimientos, como la equivalencia de fracciones.

  • Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros del grupo.


Cierre de la sesión (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que presente la solución a la situación problemática planteada.

  • Realizar una reflexión en conjunto sobre los procedimientos utilizados y la importancia de la equivalencia de fracciones en la resolución de problemas.


Interdisciplinar