Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Lucía Trasviña
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Tema: Desastres naturales, tormentas y huracanes
Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprende cómo las acciones de los seres humanos pueden preservar, modificar o dañar los distintos componentes sociales y naturales del entorno.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Desastres naturales, tormentas y huracanes.
- Motivar a los alumnos para reflexionar sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Actividad de exploración del problema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos un caso de desastre natural, como por ejemplo, un huracán que ha causado daños en una comunidad.
- Plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre las posibles causas y consecuencias del desastre, así como las acciones que podrían haberse tomado para prevenir o mitigar los daños.
Investigación en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes desastres naturales, como tormentas, tsunamis, terremotos, etc.
- Los grupos deberán recopilar información sobre las causas, consecuencias y medidas de prevención de cada desastre, así como ejemplos de acciones que promuevan el respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Se fomentará el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos para enriquecer la comprensión del tema.
Sesión 2:
Reflexión sobre las acciones humanas (10 minutos):
- Se retomarán las c