Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
BRENDA EDITH AVILA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Tema: Preparación de la fiesta nacional de conmemoración de nuestra Independencia.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que se llevará a cabo una fiesta nacional para conmemorar nuestra Independencia y que ellos serán los encargados de prepararla.
- Puesta en común: Realizar una lluvia de ideas para conocer las necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas de los estudiantes en relación a la fiesta.
- Creación de comités: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes tareas para la preparación de la fiesta, como decoración, comida, música, juegos, etc.
- Planificación: Cada comité deberá planificar y organizar sus actividades para la fiesta, tomando en cuenta las necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas de los alumnos.
Sesión 2:
- Trabajo en equipo: Cada comité deberá trabajar en sus tareas asignadas, promoviendo la comunicación oral y el uso de distintos lenguajes para expresar sus ideas y necesidades.
- Búsqueda de recursos: Los alumnos deberán buscar los materiales necesarios para realizar sus tareas, fomentando la interacción con la comunidad y la incorporación de elementos culturales e