La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
GERARDO GAEL CASTANEDA- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo
Objetivo (PDA): Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Que el alumno aprenda de la manera más sencilla y divertida la teoría de la evolución
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa: 2
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
- Planteamiento del problema a través de preguntas: ¿Por qué existen tantas especies en la Tierra? ¿Cómo han evolucionado los seres vivos a lo largo del tiempo?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagación: Los alumnos divididos en grupos, investigarán sobre las principales aportaciones de Darwin y Wallace en relación al origen de la biodiversidad. Utilizarán recursos como libros, internet, etc.
- Registro de los hallazgos en un mapa conceptual realizado por cada grupo.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de los conocimientos científicos como un proceso en construcción permanente.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo ha cambiado la biodiversidad a lo largo del tiempo?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de indagaci