Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita

Abigail Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita


Objetivo: Identificar su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación (10 minutos): Iniciar la clase dando la bienvenida a los alumnos y explicando el objetivo de la sesión. Realizar una breve dinámica de presentación para que los niños se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el aula.



  • Introducción al tema (10 minutos): Mostrar a los niños diferentes objetos personales con sus nombres escritos, como cuadernos, lápices, libros, etc. Explicarles que aprenderemos a reconocer nuestro nombre escrito y otras palabras en objetos similares.



  • Actividad principal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles tarjetas con su nombre escrito. Pedirles que recorran el aula o su casa en busca de objetos personales donde aparezca su nombre. Mientras realizan la búsqueda, ir acompañando a los niños y conversar sobre los objetos que encuentren.



  • Socialización (10 minutos): Una vez finalizada la búsqueda, cada grupo compartirá con el resto de la clase los objetos que encontraron y comentarán sobre ellos. Fomentar el diálogo y la interacción entre los alumnos.



  • Cierre (5 minutos): Hacer una reflexión final sobre la importancia de reconocer nuestro nombre escrito y otras palabras en objetos personales. Motivar a los niños a seguir practicando en casa.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la actividad