Organización e interpretación de datos
Bloze RIO- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Fecha:
Grado: 3º de Primaria
Tema: Organización e interpretación de datos
Objetivo (PDA): Recolecta, organiza, representa e interpreta datos en tablas de frecuencias o pictogramas para responder preguntas de su interés.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Integración interdisciplinar: Atender al problema de algunos alumnos que no saben escribir ni leer.
Enfoque: Pensamiento crítico y Interculturalidad crítica
Duración de cada sesión: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de recolección y organización de datos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una conversación sobre la importancia de los datos y cómo se pueden utilizar para responder preguntas.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de datos, como la cantidad de libros que han leído en el último mes, el número de hermanos que tienen, etc.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una pregunta de su interés para que recolecten datos. Por ejemplo, cuántos alumnos les gusta el fútbol y cuántos prefieren el baloncesto.
- Proporcionar a los alumnos materiales para que recolecten los datos, como hojas de registro.
- Ayudar a los alumnos a organizar los datos recolectados en una tabla de frecuencias simple.
Instrumento de evaluación formativa 1:
Observación de la participación de los alumnos en la conversación inicial y su habilidad para recolectar y organizar datos.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de representación de datos en pictogramas.
Actividades:
- Iniciar la sesión revisando la tabla de frecuencias creada en la sesión anterior y discutiendo cómo se puede representar de manera visual.
- Presentar