Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Esthela dominguez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema "Se desconoce por qué ocurren los cambios en la adolescencia" incorporando conocimientos de otras asignaturas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y motivación a través de una pregunta: "¿Alguna vez se han preguntado por qué ocurren los cambios en la adolescencia?"
- Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios físicos y emocionales que experimentan durante la adolescencia.
- Presentación del problema a investigar: "Se desconoce por qué ocurren los cambios en la adolescencia".
Desarrollo:
- Explicación breve sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino, sus funciones y cómo se relacionan entre sí.
- Formación de grupos de trabajo y asignación de un subtema de investigación relacionado con los cambios en la adolescencia (ejemplo: cambios físicos, cambios hormonales, maduración sexual).
- Investigación en grupos utilizando diferentes recursos: libros, internet, videos, etc.
- Orientación y guía por parte del docente para el desarrollo de la investigación.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de la coordinación entre el sistema nervioso y el si