La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
TILA DEL CARMEN LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Conocer el encuentro entre dos mundos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los estudiantes y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve introducción sobre la expedición de Cristóbal Colón y su importancia histórica.
- Plantear el problema: ¿Qué impacto tuvo el descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web para que los estudiantes puedan obtener la información necesaria.
- Facilitar el trabajo en grupo, guiando y orientando a los estudiantes en la búsqueda de información relevante.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente los resultados de su investigación y compartan sus hallazgos con el resto de la clase.
- Promover una discusión en la que los estudiantes puedan reflexionar sobre el impacto del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una conclusión conjunta en la que se resuman los principales puntos abordados en la clase.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo aprendido en la s