Introducción al tema y reconocimiento de conflictos
RUT RIOS
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la paz se construye al dialogar sobre tensiones surgidas por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida y organización, acceso a servicios, entre otros, que dan lugar a conflictos entre las personas con las que se convive, en los ámbitos escolar, con los pares, miembros de la familia y otras personas del entorno, e identifica las causas y formas de resolverlos sin violencia mediante la comunicación y la empatía sustentada en los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de conflictos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de integración en la que los alumnos formen equipos y compartan sus experiencias sobre situaciones conflictivas en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las situaciones mencionadas, destacando las diferencias y conflictos que surgen en ellas.
- Presentar una lista de situaciones conflictivas previamente preparada, como ejemplo de las tensiones que pueden surgir por diferencias de intereses, puntos de vista, formas de vida, etc.
- En equipos, los alumnos deberán seleccionar una de las situaciones mencionadas y analizarla en profundidad, identificando las causas y las posibles formas de resolverla sin violencia.
- Cada equipo presentará su análisis y propuestas al resto de la clase.
Sesión 2: Diálogo, comunicación y empatía para la resolución de conflictos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán las causas y formas de resolver los conflictos sin violencia mediante el diálogo, la comunicación y la empatía.
Actividades:
- Retomar las situaciones conflictivas analizadas en la sesión anterior y enriquecerlas con las propuestas de los demás equipos.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del diálogo, la comunicación y la empatía para la resolución de conflictos.
- Presentar ejemplos de técnicas de comunicación asertiva y escucha activa, y realizar prácticas de role-play en parejas.
- En equipos, los alu