Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Brenda Martinez
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Objetivo: Promover el consumo de alimentos sanos propios de su comunidad y la creación de huertos escolares para la siembra y cosecha de frutas y verduras.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La falta de interés por parte de algunos padres de familia para mantener hábitos saludables en los alumnos.
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud.
- Discusión sobre los hábitos alimenticios de los niños y su relación con la salud.
- Realizar una encuesta para conocer los alimentos y bebidas favoritas de los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de una alimentación balanceada.
Sesión 2:
- Investigación sobre los alimentos y bebidas propios de la comunidad.
- Realizar una visita a un mercado local para identificar los productos locales y conversar con los vendedores sobre su origen y beneficios para la salud.
- Realizar una lista de los alimentos y bebidas locales más saludables y populares.
Sesión 3:
- Creación de huertos escolares: explicar a los alumnos la importancia de cultivar sus propios alimentos.
- Organizar la siembra de semillas de frutas y verduras en macetas o en un área destinada para el huerto escolar.
- Explicar el proceso de cuidado y mantenimiento de las plantas.
Sesión 4:
- Observar el crecimiento de las plantas en el huerto escolar.
- Realizar una actividad de cosecha de los alimentos cultivados.
- Preparar una merienda salu