La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Sandra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Acuerda su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Grado: Preescolar 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Acuerda con su familia, pares y otras personas las responsabilidades que tendrá en su hogar y escuela, y explica por qué es importante cumplirlas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Nuestras responsabilidades en el hogar y la escuela"


Duración: 45 minutos


Pregunta inicial: ¿Qué tareas ayudan a mantener ordenado y limpio nuestro hogar y escuela?


Actividad 1: Presentación de un video corto sobre la importancia de cumplir con las responsabilidades en el hogar y la escuela. Se enfatizará la relación entre estas responsabilidades y la convivencia pacífica.


Actividad 2: Lluvia de ideas en plenaria sobre las responsabilidades que los alumnos realizan en su hogar y en la escuela. Se registrarán en un cartel las diferentes tareas mencionadas.


Actividad 3: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y recibirán un caso problemático relacionado con las responsabilidades en el hogar y la escuela. Deberán analizar el caso, identificar las responsabilidades y proponer soluciones pacíficas.


Actividad 4: Los grupos compartirán sus soluciones en plenaria, explicando por qué consideran que es importante cumplir con estas responsabilidades para mantener un ambiente de paz y respeto. Se fomentará el diálogo y la escucha activa entre los alumnos.


Evaluación formativa:



  1. Observación durante las actividades grupales: Se registrará la participación y colaboración de los alumnos en la discusión y solución de los casos problemáticos.



  2. Registro individual: Lo