Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
OSCAR JOANN URUETA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase en Aula para alumnos de Secundaria 3º - Tecnología
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática transversal a abordar: Violencia familiar.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema de la clase y del objetivo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y para qué se utilizan.
- Introducir la problemática de la violencia familiar y su relación con la clase de tecnología.
Desarrollo:
- Realizar una investigación en grupos sobre diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos y sus funciones.
- Cada grupo debe presentar su investigación al resto de la clase, destacando la importancia de dichas herramientas en la satisfacción de necesidades humanas.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre la relación entre las herramientas, máquinas e instrumentos estudiados y la problemática de la violencia familiar.
- Plantear posibles soluciones desde la perspectiva del uso de herramientas y tecnología.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar la sesión anterio