La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Ana Carina
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: La falta de conciencia y valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística en la comunidad escolar.
Sesión 1 - 50 minutos
Inicio:
- Presentar el tema "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México" y explicar su importancia para una sociedad intercultural.
- Plantear el problema de la falta de conciencia y valoración de la diversidad en la comunidad escolar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una etnia, cultura o lengua de México.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre el origen, características, tradiciones, costumbres y aportes de la etnia, cultura o lengua asignada.
- Los estudiantes deberán elaborar un texto breve que presente las ideas centrales y secundarias de su investigación.
Cierre:
- Cada grupo compartirá su investigación de manera oral con el resto de la clase.
- Realizar un debate moderado sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad étnica, cultural y lingüística en una sociedad intercultural.
- Los estudiantes deberán escribir una reflexión personal sobre lo aprendido durante la sesión.
Sesión 2 - 50 minutos
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar difer