Unidades y medidas utilizados en Física.
Abel Rivera
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 2º - Física: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo (PDA): Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: El uso de unidades y medidas en las actividades diarias.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de preguntas cortas sobre instrumentos de medición y conversiones con múltiplos y submúltiplos.
- Presentación oral de una actividad diaria en la que se apliquen las unidades y medidas aprendidas.
Sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y establecimiento de los objetivos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan unidades y medidas en la vida diaria.
Desarrollo:
- Introducción al sistema métrico y a los instrumentos de medición básicos.
- Demostración práctica de cómo utilizar una regla y un cronómetro para realizar mediciones.
Cierre:
- Resumen de los conceptos principales aprendidos en la sesión.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Planteamiento de preguntas de indagación sobre las unidades y medidas utilizadas en diferentes magnitudes.
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre las unidades y medidas utilizadas en diferentes campos, como la física, la química, la biología, etc.
- Presentación de los resultados de la investigación a través de un póster o una presentación digital.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la imp