Unidades y medidas en Física

carlos humberto perez
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas en Física


Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: A los alumnos les cuesta identificar las unidades de medida.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Actividad de sensibilización: Presentar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles cuál es la unidad de medida adecuada para medir cada objeto. Fomentar la reflexión y el debate en grupos pequeños.

  • Presentación del problema: Exponer a los alumnos la problemática de la identificación de las unidades de medida y cómo esto puede afectar su comprensión de los conceptos en Física.

  • Planteamiento de preguntas de investigación: Guiar a los alumnos para que formulen preguntas sobre las unidades y medidas en Física que les gustaría investigar durante la clase.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación en grupos: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos (libros de texto, internet, materiales de laboratorio, etc.) para que investiguen sobre los instrumentos de medición utilizados en Física y las conversiones con los múltiplos y submúltiplos de las magnitudes.

  • Registro de hallazgos: Cada grupo debe registrar sus hallazgos en un documento compartido, incluyendo imágenes y descripciones de los instrumentos de medición y ejemplos de conversiones.

  • Presentación de resultados: Cada grupo selecciona un representante para presentar los resultados de su investigación ante el resto de la clase. Se fomenta el intercambio de ideas y la retroalimentación entre los alumnos.


Fase 3: Cierre



  • Re