Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Lic. Dania Peña
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Objetivo (PDA): Debate acerca de la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos, como un reto de las sociedades actuales para vivir con dignidad, libertad, justicia e inclusión.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Que el alumno conozca la importancia de defender y exigir el respeto a los derechos humanos.
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio:
- Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen situaciones en las que se vulneran los derechos humanos.
- Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante defender y exigir el respeto a los derechos humanos en las sociedades actuales? ¿Qué retos implica?
- Registro de ideas previas de los alumnos en torno al tema.
Desarrollo:
Sesión 1:- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los derechos humanos en México y en el mundo. Deben recopilar información sobre su historia, principios fundamentales, avances y retos actuales.
- Elaboración de un reporte o presentación sobre los hallazgos de la investigación.
Sesión 2:
- Presentación de los hallazgos de la investigación por parte de cada grupo.
- Análisis y reflexión: Los alumnos discutirán en grupo y luego en plenaria sobre los retos actuales en la defensa y exigencia de los derechos humanos. Se fomentará el pensamiento crítico y se buscará identificar los obstácu