Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Roberto Hdez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Trabajar normas de convivencia en el aula con un producto final en forma de actividades escritas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de violencia en la familia y la escuela.

  • Presentar un caso de violencia y pedir a los estudiantes que analicen las posibles causas y consecuencias.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un caso específico de violencia familiar o escolar.

  • Cada grupo deberá investigar sobre su caso, identificar las causas y consecuencias, y proponer acciones para erradicar la violencia.

  • Los grupos presentarán sus propuestas de manera oral ante el resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar en conjunto sobre las propuestas presentadas y debatir sobre su viabilidad y efectividad.

  • Destacar la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la resolución de conflictos.

  • Asignar una tarea escrita para la próxima sesión: cada estudiante deberá redactar una carta a un familiar o profesor/a expresando su opinión sobre la importancia de erradicar la violencia y proponiendo acciones concretas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordar el trabajo realizado en la sesión