Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

ANDREA VANESSA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que participa ha participado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Comparte con sus pares lo que entiende del significado de algunas celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que ha participado.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Conozco mis emociones y dónde las siento.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y calentamiento.

  • Conversar sobre el tema de la clase anterior: conocer las emociones y dónde las sentimos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de la celebración o conmemoración seleccionada de la comunidad.

  • Explicación del origen, significado y tradiciones de dicha celebración.

  • Lectura de un cuento relacionado con la celebración.

  • Realización de una actividad práctica: elaboración de dibujos o manualidades relacionadas con la celebración.


Cierre (10 minutos):



  • Compartir en grupo los dibujos o manualidades realizadas.

  • Reflexionar sobre lo aprendido y comentar las emociones que experimentaron durante la actividad.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Repaso de la clase anterior y las celebraciones trabajadas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura de un texto informativo sobre una conmemoración importante del país.

  • Realización de una actividad de escritura: cada alumno escribirá una pequeña descripción de la conmemoración y lo que significa para ellos.

  • Organización de una pequeña feria de celebraciones y conmemoraciones, donde cada alumno