Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Ale Villarreal
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: De manera oral, expresar ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Grupo de 3 de preescolar, alumnos kinestésicos, alumna sordomuda, alumno con autismo y alumno con déficit de atención.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Expresando nuestras necesidades
- Actividad inicial: Saludo y presentación de la temática. Realizar una dinámica de juego para romper el hielo y generar confianza en el grupo.
- Introducción al tema: Explicación de qué son las necesidades y por qué es importante comunicarlas. Mostrar ejemplos de diferentes necesidades y cómo se pueden expresar.
- Actividad principal: Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones en las que tengan que comunicar una necesidad. Por ejemplo, pedir permiso para ir al baño, pedir agua, etc.
- Cierre: Reflexión y puesta en común de lo aprendido. Comentar la importancia de comunicar nuestras necesidades y cómo podemos hacerlo. Asignar una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Compartiendo nuestras emociones
- Actividad inicial: Recordar la sesión anterior y repasar lo aprendido sobre comunicación de necesidades. Realizar un juego de memoria con tarjetas que representen diferentes emociones.
- Introducción al tema: Explicar qué son las emociones y cómo pueden influir