Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Jessica Karina López
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Grado: Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos de segundo grado de preescolar que no identifican las emociones que pueden manifestar por ingresar por primera vez al preescolar.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Calentamiento (5 minutos):
- Realizar una breve actividad de movimiento para activar el cuerpo de los alumnos y prepararlos para la clase. Puede ser una canción o juego de movimiento que los haga moverse y entrar en contacto con sus emociones.
Introducción al tema (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de las emociones y explicarles la importancia de identificar y comprender sus propias emociones.
- Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen distintas emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo) y pedir a los alumnos que identifiquen qué emoción están representando.
Actividad principal (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una hoja en blanco y crayones de colores.
- Pedir a los alumnos que dibujen una situación que les haya provocado una emoción intensa, ya sea positiva o negativa.
- Al finalizar, invitar a los alumnos a compartir sus dibujos y explicar qué emoción experimentaron en esa situación.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Realizar una ro