Introducción al estudio de los números

Xicoténcatl Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las cifras de unidad, decena, centena y unidades de millar.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y breve conversación con los alumnos.

  • Presentación del tema: el estudio de los números y la importancia de comprender cómo se forman y se organizan.

  • Planteamiento del problema: ¿Qué sabemos sobre las cifras de unidad, decena, centena y unidades de millar?



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de indagación: distribución de tarjetas con números de hasta cuatro cifras a cada alumno.

  • Los alumnos deben identificar las cifras de unidad, decena, centena y unidades de millar en los números de sus tarjetas.

  • Discusión y comparación de las respuestas en parejas o en grupos pequeños.

  • Puesta en común de las respuestas y construcción conjunta de un conocimiento sobre las cifras.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de comprender las cifras en los números.

  • Asignación de tarea: buscar ejemplos de números de hasta cuatro cifras y anotar las cifras de cada uno.


Sesión 2: La sucesión numérica ascendente
Objetivo: Los alumnos podrán expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente a partir de un número natural dado.



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior: recordar las cifras de unidad, decena, centena y unidades de millar.

  • Recordatorio del problema: ¿Cómo podemos expresar la sucesión numérica de manera ascendente?



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad de indagación: distribución de fichas con números de hasta cuatro cifras a cada alumno.

  • Los alumnos deben ordenar las fichas