La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

JESUS VILLALBA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - 3º de Secundaria
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Objetivo (PDA): Asociar la transmutación del sistema feudal con el desarrollo del Humanismo, en el marco del surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atender al problema "Carencia de una adecuada estabilidad física y emocional para la edad escolar en la Escuela Secundaria Técnica No. 97" desde una perspectiva crítica e intercultural.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:



  1. Inicio:



    • Presentación del problema: "En la Escuela Secundaria Técnica No. 97, se ha notado una carencia de adecuada estabilidad física y emocional para la edad escolar. ¿Cómo podemos comprender las causas históricas que han llevado a esta situación?"

    • Motivación: Mostrar imágenes y videos que representen las condiciones de vida en las metrópolis de la época de la transmutación del sistema feudal y las monarquías absolutas.

    • Actividad de pensamiento crítico: Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas históricas que puedan estar relacionadas con la carencia de estabilidad física y emocional en la actualidad, a partir de la visualización de las imágenes y videos.



  2. Desarrollo:



    • Investigación y análisis: Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar sobre la transmutación del sistema feudal, el desarrollo del Humanismo, el surgimiento de los estados nacionales y las monarquías absolutas. Deberán buscar información que permita establecer posibles vínculos con la problemática actual.

    • Discusión y reflexión: Cada grupo pre