Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Alma Delia Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cambios corporales, y con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
PDA: Percibe cambios corporales y, con ayuda, nombra las emociones que experimenta, como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, y reconoce las situaciones que las provocan.
Duración: 45 minutos
Objetivos de aprendizaje:
- Identificar y nombrar diferentes emociones.
- Reconocer situaciones que pueden provocar diferentes emociones.
- Desarrollar la empatía hacia las emociones de los demás.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Realizar una breve dinámica de nombre "El termómetro emocional". Cada alumno deberá decir su nombre y acompañarlo con una emoción que sienta en ese momento. Por ejemplo, "Hola, soy Juan y me siento contento".
- Explicar que durante las próximas sesiones trabajaremos sobre las diferentes emociones que experimentamos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo). Colocar las tarjetas en el pizarrón o en un lugar visible para todos.
- Pedir a los alumnos que observen las tarjetas y describan cada emoción que ven. Ejemplo: "¿Qué emoción sientes cuando ves esta cara?", "¿Cómo se ve una persona cuando está triste?".
- Realizar una actividad grupal de dramatización, donde cada alumno represente una emoción a través de su expresión facial y corporal. El resto de la clase deberá adivinar qué emoción está representando.
- Promover la reflexión y la discusión grupal sobre las diferentes emociones representadas.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar un juego de roles, donde se planteen diferentes situaciones y los alumnos deb