Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Martin Almaguer
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los valores heredados de la familia, para el desarrollo de una sana convivencia en la escuela y la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de los valores que aprendemos en nuestras familias y cómo estos nos ayudan a tener una sana convivencia en la escuela y la comunidad".


Actividad 1 - Lluvia de ideas (10 minutos):



  • Preguntar a los alumnos: "¿Qué valores consideran importantes en su familia? ¿Cómo les ayudan estos valores a llevarse bien con los demás?".

  • Anotar las respuestas de los alumnos en el pizarrón o en una cartulina.


Actividad 2 - Análisis de valores (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes valores escritos (ejemplo: respeto, honestidad, solidaridad, etc.).

  • Pedir a los grupos que discutan y elijan tres valores que consideren fundamentales para una sana convivencia.

  • Cada grupo deberá justificar su elección y explicar cómo estos valores se relacionan con su familia y la convivencia en la escuela y la comunidad.


Actividad 3 - Elaboración de un mural (15 minutos):



  • Proporcionar papel, colores y otros materiales a los alumnos.

  • Cada grupo deberá crear un mural que represente los valores elegidos y su importancia para la convivencia.

  • Los murales serán expuestos en el salón de clases.


Cierre (5 minutos)