Valoración de la biodiversidad: el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Sandra Martinez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Valoración de la biodiversidad: el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Objetivo (PDA): Interpreta representaciones cartográficas de la riqueza en biodiversidad de continentes (África, América, Antártida, Asia, Europa, Oceanía), aguas oceánicas y continentales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Comprensión lectora y análisis de información en indicaciones.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema.
- Explicar el objetivo de la clase: interpretar representaciones cartográficas de la biodiversidad.
- Desarrollar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por biodiversidad y su importancia.
Actividad 1: Lectura y comprensión (20 minutos):
- Entregar a los estudiantes una lectura corta sobre la biodiversidad en México y el mundo.
- Los estudiantes leerán individualmente y subrayarán las ideas principales.
- Realizar preguntas de comprensión para asegurarse de que los estudiantes hayan entendido la lectura.
Actividad 2: Análisis de mapas (15 minutos):
- Mostrar a los estudiantes mapas de los continentes, aguas oceánicas y continentales con la biodiversidad destacada.
- Pedir a los estudiantes que interpreten los mapas y señalen las regiones con mayor biodiversidad.
- Incentivar la participación y discusión en grupo.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la biodiversidad y los mapas.
Actividad 1: Investigación en grupos (25 minutos):
- Dividir a los estu