Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Kelly Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los niños una situación problemática en la cual se les dificulta expresar sus sentimientos o necesidades. Por ejemplo, mostrar una imagen de un niño triste y preguntar cómo piensan que se siente y qué podría estar necesitando.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que han sentido emociones fuertes o han necesitado algo pero no han sabido cómo expresarlo.
- Desarrollo del problema: Plantear el problema principal: "Los niños no expresan sus sentimientos o necesidades" y preguntar a los alumnos qué ideas tienen para solucionarlo.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar diferentes formas de comunicación (palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos, movimientos corporales) que puedan utilizar para expresar sus sentimientos o necesidades.
- Socialización de ideas: Cada grupo comparte sus hallazgos y se realiza una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes formas de comunicación encontradas.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar a los niños la situación problemática y las diferentes formas de comunicación que encontraron en la