La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

GABRIELA LOYA
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.


Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.

  • Motivación: Preguntar a los alumnos si conocen algún conocimiento o práctica relacionada con los seres vivos y el medio ambiente que provenga de pueblos originarios.

  • Actividad: Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos y prácticas que los alumnos conocen.


Desarrollo:



  • Explicación: Dar una breve explicación sobre la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios en relación a los seres vivos y el medio ambiente.

  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con los conocimientos y prácticas de los pueblos originarios (por ejemplo, herbolaria, milpa, conservación de bosques, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre su tema y recopilar información.

  • Intercambio de información: Cada grupo compartirá con el resto de la clase los resultados de su investigación. Se fomentará el intercambio de vivencias y experiencias asociadas al