Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

jose edgar landa
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo PDA: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Rezago en los procesos de lecto escritura y habilidades matemáticas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y de Interculturalidad crítica


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar la problemática a los alumnos: El rezago en los procesos de lecto escritura y habilidades matemáticas afecta a muchos estudiantes, impidiéndoles desarrollar todo su potencial. ¿Cómo creen que esta situación puede impactar en la conformación de las identidades juveniles?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las habilidades de lecto escritura y matemáticas en la vida cotidiana y en la construcción de la identidad.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el siguiente problema: "Imagina que eres un adolescente que ha experimentado rezago en los procesos de lecto escritura y habilidades matemáticas. ¿Cómo crees que esta situación ha influido en tu identidad y en tu relación con los demás?"

  • Cada grupo debe discutir en qué aspectos creen que el rezago en estas habilidades puede afectar la identidad y cómo esto se refleja en las relaciones con los demás.

  • Los grupos deben elaborar una lista de posibles soluciones o estrategias para superar este problema y fortalecer la identidad.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus