Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.

Martin Almaguer
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.


Objetivo: Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y revisión del tema previo.

  • Presentación del proyecto comunitario: "Cultivando nuestro jardín".

  • Planteamiento del problema de sana convivencia: ¿Cómo podemos trabajar juntos para cuidar nuestro entorno natural y fomentar un ambiente de sana convivencia?


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción al tema de las funciones vitales en plantas y animales.

  • Explicación de la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas y raíces.

  • Actividad práctica: Observación y análisis de diferentes plantas en el entorno natural de la escuela. Los alumnos deberán identificar y señalar las estructuras que participan en la reproducción en cada planta.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre la importancia de cuidar y respetar el entorno natural.

  • Planteamiento de preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):


Inicio (10 minutos):



  • Recordatorio del tema anterior y repaso de las preguntas planteadas.

  • Continuación del proyecto comunitario: "Cultivando nuestro jardín".


Desarrollo (30 minutos):



  • Introducción a las estructuras de una flor que participan en la reproducción.

  • Actividad práctica: Observación y desglose de una flor, identificaci