Matemáticas - Introducción al álgebra
J. Jesus perez
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Matemáticas - Introducción al álgebra
Objetivo PDA: Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Tema transversal: Vida saludable
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su importancia en la resolución de problemas matemáticos.
- Motivación: Exponer una situación problemática relacionada con la vida saludable, como determinar el área necesaria para construir una cancha de baloncesto que fomente la práctica de ejercicio.
- Generación de preguntas: Invitar a los estudiantes a plantear interrogantes relacionados con el problema, por ejemplo, ¿cómo podemos representar matemáticamente el área de la cancha de baloncesto? ¿Cómo podemos calcular el área si conocemos las dimensiones de la cancha?
- Formación de grupos de trabajo: Organizar a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación: Entregar a cada grupo de trabajo materiales como reglas, lápices, calculadoras y hojas de papel. Pedirles que investiguen sobre los conceptos y fórmulas relacionados con el cálculo de áreas de figuras geométricas y su representación algebraica.
- Elaboración de conclusiones: Cada grupo deberá realizar una síntesis de la información obtenida y presentarla al resto de la clase.
- Resolución del problema planteado: En base a la información recopilada, los grupos deberán proponer diferentes soluciones al problema de la cancha de baloncesto. Cada una de las soluciones deberá ser respaldada con cálculos y representaciones algebraicas.
Fase 3: Cierr