La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Carolina González
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Secundaria 3º para Español: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo (PDA): Compartir una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Problema: La inasistencia de alumnos con mucha frecuencia.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Proporcionar ejemplos concretos de la diversidad en México.
- Presentar el problema de la inasistencia de alumnos y preguntar a los estudiantes cómo creen que esto puede estar relacionado con la diversidad.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de lectura de un texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Pedir a los alumnos que identifiquen las ideas principales y secundarias del texto.
- Realizar una actividad de discusión en grupos pequeños sobre cómo la diversidad puede influir en la inasistencia de los alumnos.
- Pedir a los grupos que expongan sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que reflexionen por escrito sobre cómo la diversidad étnica, cultural y lingüística de México puede influir en la inasistencia de los alumnos.
- Revisar las respuestas y destacar la importancia de la interculturalidad en la solución de problemas sociales como la inasistencia.
Sesión 2:
Inicio:
- R