Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México
OSCAR PEDROZA PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en México
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la situación problemática
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar la relación entre la revolución de independencia de 1810 en México y el agotamiento del imperio español.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Por qué México se independizó de España en 1810?
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre la independencia de México.
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar las causas y consecuencias de la independencia de México.
- Proporcionar a los alumnos diferentes recursos (libros, internet, videos) para que realicen su investigación.
- Cada equipo deberá realizar una presentación oral en la siguiente sesión, donde expondrán las causas y consecuencias que encontraron.
Sesión 2: Presentación de las causas de la independencia
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identificar las causas que llevaron a la independencia de México.
Actividades:
- Los equipos presentarán sus investigaciones sobre las causas de la independencia de México.
- Promover la discusión entre los equipos, fomentando el pensamiento crítico y la interculturalidad.
- Realizar una síntesis de las causas presentadas por los equipos y elaborar un mapa conceptual.
- Explicar la relación entre la revolución de independencia de 1810 en México y el agotamiento del imperio español.
Sesión 3: Presentación de las consecuencias de la independencia
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos podrán identif