La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Edgar Cabrera
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo: Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Problemas para tener una convivencia sana y pacífica.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Evaluación del trabajo en equipo durante la sesión de proyecto comunitario. 2) Evaluación de la participación y comprensión de los textos a través de una actividad escrita.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y calentamiento: Realizar una dinámica de integración en la que los alumnos se presenten y compartan alguna tradición o costumbre de su cultura.


Desarrollo:



  • Exposición y reflexión: Presentar una breve exposición sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México, destacando la importancia de valorar y respetar las diferencias.

  • Actividad de lectura: Distribuir a los alumnos textos relacionados con la diversidad cultural y lingüística de México. Pedirles que los lean y subrayen las ideas centrales y secundarias.

  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de comentar las ideas centrales y secundarias de los textos, así como reflexionar sobre cómo estas ideas pueden favorecer una convivencia sana y pacífica en la sociedad.


Cierre:



  • Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus reflexiones con el resto de la