Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
Jonathan Urbina
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.
Objetivo: El alumno describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en nuestra vida cotidiana.
- Actividad motivadora: Proyectar imágenes de diferentes sistemas técnicos y preguntar a los alumnos sobre los elementos que creen que interactúan en cada uno de ellos.
- Planteamiento del problema: "Conocimiento de las computadoras". Explicar que en la sociedad actual es fundamental tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento de las computadoras. Preguntar a los alumnos qué saben sobre este tema y cuáles son las dudas o dificultades que tienen al respecto.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo).
- Cada equipo realizará una investigación en el aula sobre los elementos que interactúan en el sistema técnico de una computadora, utilizando materiales y recursos tecnológicos disponibles.
- Los alumnos deberán registrar los elementos identificados y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza en una hoja de trabajo.
- Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto del grupo, presentando sus conclusiones en forma de mapa conceptual o infografía.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre los resultados obtenidos y las relaciones entre los elementos