La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Magali MED
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Nombre de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Grado: Secundaria 2º


Asignatura: Historia


Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinar: LECTOESCRITURA


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Motivar a los alumnos con una pregunta: ¿Qué saben sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América?

  • Realizar una lluvia de ideas en conjunto con los alumnos y registrar sus respuestas en el pizarrón.

  • Presentar el problema a los alumnos: La falta de información clara y precisa acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.

  • Explicar que el objetivo de la clase es buscar información para resolver ese problema.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignar a cada grupo una fuente de información sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (puede ser un libro, un artículo, un video, etc.).

  • Pedir a los grupos que analicen la fuente asignada y busquen información relevante para resolver el problema planteado.

  • Proporcionar recursos adicionales como biblioteca, internet, etc., para que los alumnos puedan ampliar su investigación.

  • Supervisar el trabajo de los grupos y brindar apoyo en caso necesario.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase la información que han encontrado y cómo puede ayudar a resolver el problema planteado.

  • Realizar una discusión en conjunto sobre la información presentada y generar conclusiones