"Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad"
Lizet Lopez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad"
Objetivo de aprendizaje: Comprender, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Disciplinas involucradas: Lenguaje y Comunicación, Educación Artística, Educación Física y Educación Socioemocional
Problema a atender: Los niños no expresan sus ideas.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos)
a. Saludo y presentación del tema.
b. Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la comunicación y por qué es importante.
c. Mostrar imágenes de diferentes formas de comunicación oral (hablar, escuchar, gestos, señas, etc.) y preguntar a los estudiantes si las reconocen y las utilizan.Desarrollo del proyecto comunitario (30 minutos)
a. Presentar a los estudiantes la actividad "Cuenta tu historia".
b. Explicar que cada uno tendrá la oportunidad de contar una historia personal o compartir un momento especial utilizando diferentes formas de comunicación.
c. Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y asignar a cada grupo un espacio en el aula para llevar a cabo la actividad.
d. Proporcionar materiales como papel, lápices de colores, plastilina, entre otros, para que los estudiantes puedan utilizar el lenguaje artístico y corporal en su comunicación.
e. Fomentar la colaboración y el respeto entre los estudiantes mientras se desarrolla la actividad.
f. Brindar apoyo y orientación a los estudiantes durante el proceso de comunicación.Reflexión final (5 minutos)
a. Invitar a los estudiantes a compartir sus experienc