La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII
elena mo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII
Objetivo: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
PDA: Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Reforzamiento de valores en el colectivo escolar
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y motivación: Se dará la bienvenida a los estudiantes y se les motivará a reflexionar sobre el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
- Pregunta problematizadora: Se hará una pregunta inicial que genere inquietud en los alumnos, como por ejemplo: "¿Cómo se desarrollaron las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII y cuál fue su relación con los sistemas de dominación?"
Desarrollo:
- Investigación individual: Los alumnos realizarán una investigación individual sobre el tema propuesto, utilizando recursos digitales y bibliográficos.
- Organización de equipos: Los estudiantes se organizarán en equipos de trabajo y compartirán sus hallazgos e ideas para construir un conocimiento colectivo.
- Discusión en equipo: Los equipos discutirán y analizarán la relación entre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, así como su impacto en la sociedad de la época.
- Presentación en plenaria: Cada equipo presentará sus conclusiones y reflexione