Introducción al tema

Daniel
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.



  • Inicio (10 minutos): El docente proyectará imágenes relacionadas con la obesidad y la diabetes y les pedirá a los alumnos que expresen sus opiniones e hipótesis sobre las posibles causas de estas enfermedades.



  • Desarrollo (25 minutos): El docente presentará una breve explicación sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación, haciendo énfasis en la obesidad y la diabetes. Posteriormente, se formarán equipos de trabajo y se les entregará a cada equipo un caso de estudio sobre una persona con obesidad o diabetes. Los alumnos deberán analizar el caso, identificar las posibles causas de la enfermedad y proponer acciones para prevenirla.



  • Cierre (10 minutos): Cada equipo compartirá sus conclusiones y se abrirá un espacio para el debate y la reflexión grupal.




Sesión 2: Causas de la obesidad y la diabetes
Objetivo: Identificar las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.



  • Inicio (5 minutos): Los alumnos compartirán brevemente las acciones propuestas en la sesión anterior para prevenir la obesidad y la diabetes.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente expondrá información sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, utilizando recursos visuales y ejemplos concretos. Los alumnos tomarán notas y podrán hacer preguntas para aclarar dudas.



  • Actividad (10 minutos): Se realizará una actividad práctica en la cual los alumnos deberán investigar en grupos sobre los alimentos ultraprocesados