Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Erika Liliana Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso del ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la falta de interés por la historia.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los estudiantes el problema principal: La falta de interés por la historia y cómo esto afecta su comprensión del pasado.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles razones por las cuales algunos estudiantes no se sienten interesados por la historia.

  • Motivar a los estudiantes con la importancia de comprender el pasado para entender el presente y proyectar el futuro.


Desarrollo:



  • Presentar a los estudiantes la teoría de Charles Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad.

  • Realizar una lectura en conjunto de fragmentos de la obra de Darwin relacionados con la evolución humana.

  • Fomentar la participación de los estudiantes en un debate sobre las implicaciones de la teoría de Darwin en el estudio de la historia humana.

  • Realizar ejercicios prácticos donde los estudiantes apliquen la teoría de Darwin para entender la evolución de pueblos antiguos.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la teoría de Darwin en el estudio de la historia humana.

  • Plantear preguntas desafiantes que fomenten el pensamiento crítico y la interculturalidad crítica en relación con la teoría de Darwin.

  • Asignar una tarea para la sigu