Estudio de los números

Joyce Aguayo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de estudio de los números y desarrollar la habilidad de contar hasta 20 en lengua materna y en español.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a contar.

    2. Ejercicio de conteo: Realizar un juego en el que los alumnos, en parejas, cuenten objetos en el aula y registren los números en un papel.

    3. Diálogo en grupo: Promover una discusión en clase sobre las estrategias utilizadas para contar y los resultados obtenidos.



  • Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos durante el diálogo en grupo.


Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Reforzar el conteo hasta 20 y trabajar en la habilidad de contar hasta 40 en lengua materna y en español.

  • Actividades:

    1. Juego de memoria: Preparar tarjetas con números del 1 al 40 y jugar a encontrar las parejas correspondientes, contando en voz alta cada número.

    2. Ejercicio de escritura: Pedir a los alumnos que escriban los números del 1 al 40 en su lengua materna y en español.

    3. Diálogo en grupo: Compartir las estrategias utilizadas para contar hasta 40 y discutir posibles dificultades encontradas.



  • Evaluación formativa: Revisar la escritura de los números del 1 al 40 en los escritos de los alumnos.


Sesión 3:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Continuar reforzando el conteo y desarrollar la habilidad de contar hasta 60 en lengua materna y en español.

  • Actividades:

    1. Juego de adivinanzas: Plantear adivinanzas numéricas, como "Soy mayor que 50 pero menor que 60. ¿Quién soy?" y pedir a los alumnos que respondan